martes, 30 de diciembre de 2014

Oteando el horizonte

El tiempo ha puesto en su lugar a aquellos, que incrédulos, veían en la ilusión de la leve regeneración la inexorable razón para ampararse en la élite. Ni un servidor se atrevería a negar su convicción en los aires de cambio que se oteaban a la llegada de arquitectos con los que asentar nuevos cimientos. Sin embargo, todo proyecto necesita gatear antes de ponerse a andar, y más en una franquicia carente de paciencia y cuyo presente ha sido fruto de errores que requieren tantos remiendos como reorientación.

Por ello, y por muchas más razones, tales como las limitaciones de una plantilla descompensada, la laboriosa adaptación a un sistema complejo o la falta de una identidad consagrada, se viven momentos de frustración e impotencia, así como de dura realidad.
Siento lo que están sufriendo los aficionados. Los fans se están muriendo, nosotros nos estamos muriendo. Estamos ahí fuera y no estamos produciendo nada. No esperábamos estar así” – Carmelo Anthony
Pero incluso en esta época de desencanto y pesadumbre hay razones para mirar hacia delante y encontrar esperanza. Lo que antes parecía una quimera ahora es el foco de atención, ya que son muchos los que ante la (al parecer) sarta irremediable de derrotas, ponen sus ojos en el próximo Draft.

Con la pintura como principal aspecto a enriquecer, procedamos a repasar y analizar los que mejor se postulan para estar en la recámara de las altas esferas de la Gran Manzana:

Jahlil Okafor
sfgate.com
- Equipo: Duke Blue Devils
- Posición: Pívot
- Altura: 2'10 metros

Sin el prestigio y expectación de la generación pasada, Jahlil Okafor se erige como la ‘Joya de la Corona’ de una class rebosante de talento bajo los aros. Un auténtico tanque interior capaz de compensar su potencia y voluminosidad en la zona con una arsenal tan letal como determinante. Su aparente falta de centímetros para destacar al siguiente nivel lo contrarresta con un control de su cuerpo diferencial y que no hace sino reflejar el constante progreso que experimenta día a día. En el baloncesto universitario, su dominio ya radica en su presencia, cambiando el rumbo del partido con sus acometidas, avaladas por una movilidad y desparpajo únicas. Aunque aún falto de explosividad y consistencia en el lanzamiento, su virtud ofensiva nace en el juego de espaldas, muy avanzado para su edad, y que apuntala con un gran toque y definición de cara a la canasta. Si bien debe afianzar su dominio en el rebote, es un gran jugador sin balón, mostrándose activo e inteligente en sus lecturas, al igual que en el pick&roll, donde exhibe su contundencia. A falta de pulir defensivamente, la solidez y solvencia que desprende cada vez que pisa la cancha son muestras no sólo de estar preparado para el salto, sino para tener un impacto inmediato entre gigantes.

El ‘Lose one more for Okafor’ coge fuerza, y no es para menos.

A rebufo del de Chicago....
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Karl Towns Jr.
kentuckysportsradio.com
- Equipo: Kentucky Wildcats
- Posición: Pívot/Ala-pívot
- Altura: 2'13 metros

El dominicano personifica el talento ofensivo en un cuerpo de 2’13 metros de altura. Su infinidad de recursos vienen introducidos por una movilidad y coordinación brillantes, así como un manejo de balón impropio para un jugador de su perfil. Inteligente en la pintura y letal desde fuera, es su versatilidad la que mejor le define. Siendo la agresividad su factor a pulir, goza de envergadura y manos que rozan la ficción, atributos que no hacen sino colocarle como un potencial defensor de élite. La incógnita reside en sobre si su desarrollo irá encaminado hacía las proximidades del aro, o se aleja de él, lo que es seguro es que cuenta con las condiciones para convertirse y llegar a lo que él quiera.

Myles Turner
foxsports.com
Equipo: Texas Longhorns
Posición: Pívot
Altura: 2'10 metros

Su aparente delgadez ni eclipsa su atletismo privilegiado ni su excelente coordinación. Una base inmejorable sobre la que desarrolla no sólo un sólido juego de pies, sino un lanzamiento de media y larga distancia que le erigen como un jugador tan singular como determinante. Una amenaza constante en el ‘pick&roll’, que si bien peca de intermitente, hace gala de un IQ diferencial, tanto en el juego sin balón como a la hora de sacar a relucir una capacidad taponadora implacable. Carece de un repertorio definido, pero es contundente a la par que efectivo de cara a la canasta. Prototipo de pívot moderno que esconde un potencial que progresa adecuadamente. Cuenta con la base, su mentalidad y carácter para explotarlo están a examen.

Willie Cauley-Stein
Embedded image permalink
espn.go.com

Equipo: Kentucky Wildcats
Posición: Pívot
Altura: 2'13 metros

Aplazó un año más la fama por la evolución. Contra todo pronóstico, Cauley-Stein dejó de lado la NBA para ser el santo y seña de la zona de los Wildcats. De momento, su nivel lo avala, ya que lejos de ser el más virtuoso, es sinónimo de intimidación y firmeza ya sea en ataque como en defensa. Un auténtico motor en pista, que si bien no presenta apenas arsenal ofensivo, hace gala de una movilidad encomiable. Gran jugador sin balón, se ha convertido en algo más que un sobresaliente protector del aro, sacando a relucir su prodigioso atletismo tanto en transición como en continuaciones. Tal vez algo verde e inconsistente, pero su convicción colectiva es un plus para cualquier equipo.

Montrezl Harrell
fanduel.com
Equipo: Louisville Cardinals
Posición: Ala-pívot
Altura: 2'03 metros

Bestia insaciable que hace de la perpetua batalla su principal sustento. Un portento físico que encarna una intensidad inexorable, y que compensa su aparente falta de centímetros con un vigor impasible sea quien sea el que se interponga en su camino. Un atleta de élite, que se desmarcó de los cantos de sirena de la NBA para expandir su juego. Si bien su explosividad es su mejor virtud, está inmerso en un proceso de instrucción para ser algo más que "físico". Hace de los altos vuelos su hábitat natural, ya sea para machacar sin piedad como para batirse por un rebote, pero a la par exhibe mejoría en el lanzamiento a falta de tener un skillset definido en el 1x1. Ágil, veloz, pero necesitado de asentar fundamentos defensivos para utilizar su fuerza de forma mucho más eficaz. Parece aún lejos de alcanzar su techo, pero el 'Manimal' de la NCAA demuestra estar preparado para dar el salto.


Otros hombres grandes a seguir:

  • ·         Frank Kaminsky (Pívot, 2’13 metros, Wisconsin)
  • ·         Cliff Alexander (Ala-pívot, 2’05 metros, Kansas)
  • ·         Chris McCullough (Pívot, 2’08 metros, Syracuse)
  • ·         Dakari Johnson (Pívot, 2’13 metros, Kentucky)
  • ·         Bobby Portis (Pívot, 2’10 metros, Arkansas)
  • Kristaps Porzingis (Pívot, 2'16 metros, CB Sevilla)

           (PD: En caso de que cambien los planes, todos los ojos se centran en un joven congoleño que aun en el exilio asiático, es considerado como el mejor exterior de su generación. Un combo-guard sinónimo de verticalidad y delirio. Dinamita en estado puro.)




   Queda un largo camino con el ensueño como único compañero de viaje, pero lo que sí es seguro, es que la decisión se augura trascendental para unos Knicks que de su elección dependerá los objetivos (agencia libre) que se marquen desde los despachos. No se puede fallar esta vez, pero la fe es ciega en quien ha conseguido alcanzar la gloria más que nadie (Phil).




No hay comentarios:

Publicar un comentario